Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

La Casa del Tíbet de Barcelona denuncia el silencio sobre las inmolaciones

La Casa del Tíbet de Barcelona denuncia el silencio sobre las inmolaciones

de Florinda Ramos Gil, el Lunes, 31 de octubre de 2011, 15:12
CATALUNYA PRESS.cat
La Casa del Tíbet de Barcelona ha anunciado una serie de actos de protesta, entre ellos una huelga de hambre, para pedir respeto a los derechos fundamentales de los tibetanos y el regreso del Dalai Lama a la región, causa por la cual se han inmolado diez jóvenes en los últimos siete meses.
La Casa del Tíbet denuncia el silencio de la comunidad internacional y de la prensa y lo relaciona con “la férrea censura de China”. Por ello, la casa, junto a la comunidad tibetana de Barcelona, preparan una serie de actos para la próxima semana para pedir a los gobernantes españoles que tomen cartas en el asunto y pidan a China que cambie su política represiva en el Tíbet.
Desde marzo de este año, diez jóvenes tibetanos, la mayoría de ellos monjes del monasterio de Kirti, en la región de Ngaba (Aba en chino), se han inmolado. La última víctima, Dawa Tsering, un monje tibetano de 38 años de edad, se inmoló el pasado lunes alrededor de las 9:30h de la mañana, tras los muros del Monasterio de Kardze, en el Tíbet oriental.
Antes de él lo hizo Tenzin Wangmo, una monja de apenas 20 años que murió tras inmolarse en Ngaba. Otros jóvenes, Lobsang Phuntsok (20), Tsewang Norbu (29), Khaying (18) y Choephel (19), también han sucumbido a sus heridas, mientras que no hay información sobre la salud y el paradero de Lobsang Kelsang ( 18), Lobsang Kunchok (19), Kelsang Wangchuk (17), y Norbu Damdul (19) tras las inmolaciones, según informa la casa del Tíbet.
Todos, según información de personas cercanas a ellos y divulgada por la organización “Free Tibet”, momentos antes de inmolarse pedían respeto a la libertad religiosa de los tibetanos y el regreso del Dalai Lama al Tíbet.
Actos de protesta en Barcelona
El monje tibetano y director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, Thubten Wangchen, con el apoyo de la Comunidad Tibetana de España, llevará a cabo una huelga de hambre de 48horas en la Plaza Universidad de Barcelona, desde las 11h de la mañana del próximo lunes hasta las 11h de la mañana del día 2 de noviembre.
Tras la huelga de hambre, el miércoles, a las 19:30h, se iniciará una marcha silenciosa y con velas desde la sede de la Fundació Casa del Tibet hasta la Plaza Sant Jaume. Esa misma acción se celebrará en las principales ciudades del mundo bajo el lema de “Día Global de Acción”. De momento ya están confirmadas manifestaciones en 70 ciudades, según informa la web “Standup for Tibet”.

Y paralelamente a la cumbre del G20 en Cannes, a la que asistirá el presidente de China Hu Jintao, se ha convocado una manifestación en las calles de esta ciudad francesa para los días 3 y 4 de noviembre
Aunque la reunión del G20 será en el Palacio de Festivales de Cannes, según informan diferentes medios allí no se permitirá hacer protestas durante los días de la cumbre del G20, con lo que las manifestaciones seguramente se trasladarán a Niza.
La Fundació Casa del Tibet está hablando también con los líderes políticos de Cataluña y del resto de España para solicitarles que tomen cartas en el asunto e insten a China a que respete los derechos fundamentales de los tibetanos en el Tíbet y protejan su identidad, su cultura y su religión.
El director de la fundación, Thubten Wangchen, afirma que no pide al gobierno español que deje de negociar con China, pero sí que no olvide el valor de la solidaridad hacia un pueblo que no tiene voz. Y añade: “No estamos pidiendo ayuda para una familia que pasa por apuros. Se está perdiendo una cultura. ¡Está desapareciendo una nación!”.
Octubre 31, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario